Garantía y Devoluciones

METACOM®, en su trabajo diario de entregar una mejor calidad de Servicio de Atención al cliente, hace pública sus Políticas de Garantía, Cambio y Devolución, todas ellas acorde a la legislación vigente, regidas por la Ley de Protección del Consumidor N° 19.496 y el Código del Comercio.

COBERTURA DE GARANTÍA

Cada producto comercializado por METACOM®, adicional a la Garantía Legal que establece el inciso 1° del Art. 21 Ley Nº 19.496, posee Garantía Extra asociado a cada marca comercializada y extendida por el Fabricante. Para informarse respecto del tiempo de Garantía de Marcas y Productos específicos, remítase a consultar la Póliza de Garantía del Fabricante, disponible para nuestros clientes.

Según lo contemplado en el inciso 1° del Art. 21 Ley Nº 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, "si el producto se hubiere vendido con determinada garantía, prevalecerá el plazo por el cual ésta se extendió, si fuere mayor", a la garantía legal de tres meses contados desde la fecha en que se haya recibido el producto. En el caso de existir plazo de garantía superior al legal, se indicará previamente, o bien remitirse a consultar la Póliza de Garantía del Fabricante.

La garantía legal se aplica a todo producto nuevo, independiente de las partes o piezas que lo compongan, según consta en inciso final del art. 20 de la Ley N° 19.496. Se excluye de garantía el producto que ha sido intervenido o adulterado por terceros.

La Garantía contempla la reparación para productos que presenten fallas de fábrica y no fallas imputables al consumidor. Para hacer efectivo lo anterior se deberá acompañar el original de la boleta o factura y póliza de garantía del producto. METACOM® no recibirá productos para evaluación si no se presentan los documentos originales que exige la ley.

Todo producto usado, reacondicionado o bajo la categoría de segunda selección, no tiene garantía alguna, según el Art. 14 de la Ley N° 19.496 "Artículo 14.- Cuando con conocimiento del proveedor se expendan productos con alguna deficiencia, usados o refaccionados o cuando se ofrezcan productos en cuya fabricación o elaboración se hayan utilizado partes o piezas usadas, se deberán informar de manera expresa las circunstancias antes mencionadas al consumidor. Será bastante constancia el usar en los propios artículos, en sus envoltorios o en las facturas, boletas o documentos respectivos las expresiones "segunda selección", "hecho con materiales usados" u otras equivalentes. El cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior eximirá al proveedor de las obligaciones derivadas del derecho de opción que se establece en los artículos 19 y 20, sin perjuicio de aquellas que hubiera contraído el proveedor en virtud de la garantía otorgada al producto".

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE PRODUCTOS PARA EVALUACIÓN DE APLICACIÓN DE GARANTÍA
METACOM® revisará el producto dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción para entregar un diagnóstico y proceder según evaluación, ya sea, a cambiar el equipo o enviarlo a reparación definitiva por garantía o por solicitud del cliente cuando hay casos en que la garantía no aplica. Posterior a los 5 días de la recepción, y una vez informado el cliente de la situación, se informará el nuevo plazo de entrega según diagnóstico.

Todos los productos sin excepción, para evaluación de Garantía deberán ser presentados en nuestras oficinas Cóndor 750, Santiago, y canalizarlos a través del mesón de Servicio al Cliente en el horario de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de Lunes a Jueves y de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas los días Viernes. Una vez determinado el origen que genera la solicitud del cliente en términos de Garantía, se procederá a reparación o cambio según proceda, para lo cual METACOM ® se reserva el derecho legal de aplicar garantía en los términos informados por Servicio Técnico o el Fabricante.

METACOM® se reserva el derecho de realizar un cambio de producto solo cuando corresponde la aplicación de Garantía, y por razones del Servicio Técnico o Fabricante se ha desestimado la reparación.

METACOM® sólo aceptará devoluciones de los productos que se hayan vendido como nuevos en los siguientes casos:

  • El producto no corresponde al detalle de la factura.
  • El producto corresponde al detalle de la factura, pero no es lo solicitado en la orden de compra.
  • El producto entregado se encuentra dañado.
  • El producto no corresponde a cortes de cables, o producto de fabricación especial.
  • El producto no puede haber sido comprado a pedido o por importación especial.
  • Los casos en que el comprador no recibe ningún artículo por parte del vendedor o recibe uno significativamente distinto al ofrecido por el vendedor.

Las condiciones mínimas que se deben cumplir para solicitar una devolución o cambio de producto bajo cualquier circunstancia, son las siguientes*:

  • El producto debe estar sellado, con embalaje de fábrica y no abierto, no presentar muestras de uso y/o manipulación, salvo que el producto haya presentado algún problema de calidad, de responsabilidad de METACOM ®.
  • El embalaje o empaque no puede estar deteriorado, sucio, con escrituras o con etiquetas colocadas posteriormente a la entrega del producto por parte de METACOM®.
  • El producto debe ser revisado en Servicio al Cliente, y autorizado posteriormente para su recepción conforme.

A1) METACOM® no se hace cargo de requerimientos de devolución o cambios de productos por razones imputables al cliente, tales como error de compra u otras causas similares.

En estos casos, el plazo para realizar la devolución en Oficinas METACOM® es de 10 días, desde la fecha de su facturación, según el Artículo 160 del Código de Comercio, que indica "no reclamándose contra el contenido de la factura dentro de los ocho días siguientes a la entrega de ella se tendrá por irrevocablemente aceptada".

A2) METACOM® garantiza en un periodo establecido su boleta o factura de venta, los productos y equipos activos entregados a los clientes, a contar de la fecha indicada en cada documento. Se entiende que esta garantía corre para todos los equipos que no sean manipulados indebidamente o removido sus sellos de garantía ni sus números de serie. 

La presente garantía no cubrirá daños producidos por sellos rotos, mal uso, quemaduras por conexiones mal hechas, piezas quebradas o desperfectos ocasionados por manipulación negligente o maliciosa de terceros que no correspondan a personal de Metacom. El cliente al recibir el equipo entiende y acepta que para cualquier equipo activo se requiere leer las instrucciones de uso y funcionamiento de cada equipo. De lo contrario podrá solicitar la instrucción del personal capacitado de Metacom. Para hacer efectiva la garantía el producto deberá venir en su respectivo empaque, accesorios y cables originales, tal cual se entregó al cliente y con su factura y número de serie intacto.

Metacom revisara el producto dentro de los 5 días hábiles siguientes a entregar un diagnóstico y proceder a cambiar el equipo o enviarlo a reparación definitiva Todos los productos deberán ser presentados en nuestras oficinas Cóndor 750, Santiago y canalizarlos a través del mesón de servicio técnico (Cóndor 750) en el horario de oficina.

El procedimiento de solicitud de devolución requiere que el cliente contacte previamente a su Ejecutivo de Ventas para coordinar recepción, y posterior a esto haga llegar el o los productos correspondientes, con su respectiva factura, a Servicio al Cliente ubicado en Cóndor 750, Santiago, donde se recibirán para su revisión y/o evaluación. En un plazo de 5 días hábiles, se entregará la respuesta correspondiente al solicitante. En caso de ser aprobada la solicitud, METACOM® emitirá una Nota de Crédito por el valor facturado originalmente. En caso de no ser aprobada la devolución, el cliente deberá retirar a su cargo el o los equipos considerados en un plazo máximo de 30 días, después de lo cual METACOM® no se hace responsable de estos. Tanto para la Región Metropolitana como para otras Regiones del país, el cliente es el responsable de efectuar la devolución de los productos en nuestra casa matriz y de los costos asociados a dicha devolución.

    * Productos en LIQUIDACIÓN o REMATE, NO SERÁN OBJETO DE DEVOLUCIÓN