MI CARRO : 0
Publicado el: 15/06/2017

Colosal Proyecto de fibra óptica busca unir Chile y China

Colosal Proyecto de fibra óptica busca unir Chile y China

Un gigantesco proyecto ha hecho ruido hace algunas semanas. Y es que planean unir a Chile y China con uno de los enlaces de cable de fibra óptica más extensos del planeta: un despliegue de más de 20 mil kms para unir dos continentes.

El anteproyecto establece una factibilidad entre Shangai y Valparaíso, pasando por Sídney, Auckland, Isla de Pascua y Juan Fernández, alcanzando los 24.168 kms; otra opción es un enlace desde Shangai a Valparaíso, pasando por Tahiti, llegando a 20.292 kms; una tercera alternativa es posible desde Shangai a Punta Arenas con 20.093 kms de extensión. Este proyecto cuenta con un subsidio de 100 millones de dólares, y el costo total llegaría de 550 a 650 millones de la divisa norteamericana. “Con la construcción de este cable transpacífico, Chile se convertirá en la puerta de entrada digital entre Asia y Latinoamérica”, señaló Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

Proyecto Fibra Óptica Austral 

Además, en los próximos meses ya estarán los resultados a la licitación del Proyecto Fibra Óptica Austral que busca desplegar 3.953 km de cable a través de 60 canales ópticos, un troncal submarino y 3 troncales terrestres, uniendo la Región de Aysén, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena. Este proyecto cuenta con un subsidio también de 100 millones de dólares.

Desde el gobierno buscan dar un valor agregado a los proyectos de conectividad digital, convirtiendo el sur de Chile en la puerta de entrada para Asia en América Latina. “Chile va en camino a crear el mayor hub de conectividad de América Latina y el Caribe”, dijo Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones. 

Las 300 mil personas de la patagonia chilena que se integrarán al desarrollo digital con estos proyectos, al menos en número pueden no estar acorde al nivel de inversión. Sin embargo, en una visión más amplia del desarrollo tecnológico, considerando el potencial de investigación y desarrollo científico que existe en el extremo sur de Chile, hace que estos proyectos se sustenten en una visión país de vanguardia digital, dotando de un valor agregado e infinitas posibilidades a los habitantes de la patagonia. 


 Los ojos del mundo en el desarrollo digital de Chile 

Todos estos proyectos de conectividad han provocado que los ojos de grandes empresas internacionales vean a Chile como una gran posibilidad de inversión. La estabilidad política y social, sumado a las condiciones climáticas del sur de Chile, y si a esto le agregamos los despliegues de fibra óptica de los próximos años, hacen de esta zona un lugar privilegiado para la llegada de empresas transnacionales.

Hace pocos días atrás The New York Times publicó una nota donde destaca la inversión, el trabajo, las alianzas, los proyectos, y explica porqué empresas como Amazon están atentas al desarrollo de la red de fibra óptica en Chile para llegar con su infraestructura.

Debido al despliegue que suponen estas nuevas redes, uno de los principales desafíos que enfrentará el país es la óptima preparación de profesionales, técnicos y empresas, en la especialización en fibra óptica. Es decir, la inversión en infraestructura debe estar acompañada de un proceso de desarrollo de capacidades técnicas y profesionales con las herramientas actuales, solo así se podrán conseguir los mejores resultados y se asegura, además, un avance digital concreto del país.



LiveZilla Live Chat Software